Qué es y qué ventajas tiene esta nueva forma de trabajo
¿Has oído hablar del flexwork? ¿Sabes en qué consiste esta nueva forma de trabajar y de vivir que están adoptando las empresas? En este post te contamos todo lo que debes saber sobre el flexworking.
¿Qué es el flexwork?
El flexwork, también conocido como flexworking, es un método de trabajo flexible que permite el desempeño laboral sin horarios, de forma que el empleado puede elegir cómo y cuándo gestionar sus tareas profesionales.
El flexworking surge de la fusión de las palabras “flexible” y “working” (trabajo en inglés) y deja en un segundo plano el tiempo y el espacio laboral, primando el logro de objetivos; para ello, los empresarios confían en la capacidad de los empleados para organizarse según les interese, siempre que cumplan con sus obligaciones laborales.
El mundo laboral está cambiando, aún más rápido debido a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, y el flexwork se ha convertido en una forma que tienen las empresas de retener el talento y motivar a sus mejores trabajadores
Una nueva forma de trabajar
La característica fundamental del flexwork es que las empresas dan una mayor autonomía a los trabajadores, de forma que son ellos quienes organizan su trabajo de la manera que les resulte más cómoda.
De este modo, el empleado puede elegir qué días trabajar o a qué hora le viene mejor desarrollar su actividad laboral. Además, este concepto va más allá, ya que intenta mejorar la salud de los trabajadores, permitiéndoles un mayor control de sus vidas.
Ventajas del flexworking
- Fomenta la conciliación laboral: la libertad para elegir el horario de trabajo y el reparto de horas permiten a los trabajadores adaptar su jornada laboral a sus necesidades cotidianas. Esto puede ser muy importante para reducir el estrés en tu empresa y conseguir que tus empleados valoren mucho más su puesto de trabajo.
- Reduce la rotación laboral: como los empleados valoran positivamente su trabajo, disminuyen sus deseos por abandonar tu empresa; esto se traduce en menos gastos en los procesos de selección y formación y adaptación de los nuevos trabajadores. Además, es una buena estrategia para retener el talento de tus mejores empleados.
- Mejora la productividad: las empresas que apuestan por el flexiworking suelen tener trabajadores más activos, menos estresados y más motivados, lo que hace que sean más productivos. Para que te hagas una idea, el teletrabajo aumenta en torno a un 15% la productividad de los empleados.
- Disminuye el absentismo laboral: como los trabajadores no tienen una hora concreta de entrar y salir de su puesto de trabajo, lo que se consigue es un aumento de las horas efectivas trabajadas a final de año, lo que deriva en un importante ahorro para tu empresa.
- Fomenta el ahorro energético: no necesitas grandes espacios o invertir grandes cantidades de dinero en electricidad, ya que la mayoría de tus empleados desarrollarán su actividad laboral desde sus casas; esto supone un importante ahorro para tu empresa, puesto que, por ejemplo, con alquilar una pequeña oficina es más que suficiente.
- Disminuye el gasto en desplazamiento: los empleados no tendrán que invertir grandes cantidades de dinero en desplazarse hasta su puesto de trabajo, ya que con el teletrabajo estarán en su propia casa; además, el flexwork supone un importante ahorro de tiempo.
- Mejora el bienestar del trabajador: el objetivo principal del flexwork es aumentar la felicidad de tus empleados; al no tener un horario laboral determinado, su estrés se ve reducido y esto hará que aumente su felicidad y su calidad de vida.
Empresas que lo aplican
En nuestro país, solo el 13% de las empresas aplican el flexwork. Eso sí, algunas están empezando a permitir a los trabajadores entrar en distintas franjas horarias, no a una hora determinada; por ejemplo, los empleados pueden entrar de 8 a 10 siempre que realicen su trabajo perfectamente.
En definitiva, el flexworking es una de las mejores opciones si deseas mejorar la productividad de tu empresa y favorecer la conciliación laboral y personal. Por ello, si quieres mejorar los resultados de tu organización y el ambiente de tu oficina, no lo dudes y apuesta por la flexibilidad laboral.