Enchufa tu ordenador y ponte a trabajar
El coworking funciona así de fácil y sencillo, no te tienes que ocupar de nada, ¿no crees qué es estupendo?.
El coworking es una solución sencilla, fácil de contratar y súper flexible, nacida como solución a las barreras tradicionales que supone tener una oficina. Su principal usuario son los autónomos y los freelance que, hasta el momento no habían dispuesto de un espacio propio dónde trabajar y dónde desarrollar su actividad en conexión con otros profesionales.
1. ¿Cómo empiezo en un coworking?
Muy fácil, de verdad que es muy sencillo, lo resuelves en dos pasos:
PRIMERO, ELIJE QUÉ MODALIDAD QUIERES DE LAS QUE OFRECE EL COWORKING
Los espacios de coworking ofrecen diferentes opciones para formar parte de su comunidad y hacer uso del espacio compartido y comunitario. Básicamente tienes dos formatos, los principales si hablamos de autónomos y freelance:
- Puesto Flexible. El puesto flexible, es una modalidad de los espacios de coworking que te permite tener un lugar para trabajar en una mesa, pero no tiene un uso privativo o individual, sino que puede ser utilizado por otro miembro de la comunidad cuando este disponible.
- Puesto Fijo. El puesto fijo es un puesto dedicado e individual para ti, para tu uso personal y privado. Normalmente cuestan más que el otro tipo de puesto, el flexible.
SEGUNDO, PAGA TU CUOTA Y ELIJE SITIO.
Una vez has elegido qué formato quieres, no tienes más que pagar la cuota correspondiente y ya puedes ponerte a trabajar. Conéctate a internet y enchufa tu ordenador, arranca tus motores y ponte a trabajar, a llamar por teléfono, a cerrar citas y reuniones, pon en tu web y en tus tarjetas que tienes una nueva sede y prepárate para sacar el máximo partido a ser parte del coworking.
A partir de este momento, cuando ya estés sentado en tu mesa, conectado a internet y trabajando, es cuando te darás cuenta de que trabajar en un espacio de coworking, no tiene nada que ver con trabajar en una oficina convencional.
Tendrás todo lo necesario para trabajar: enchufar tu ordenador, imprimir, hacer fotocopias y reunirte con clientes. Pero a diferencia de otras opciones del mercado, como alquilar una oficina o un centro de negocios, en los espacios de coworking compartes la oficina con más profesionales y empresas que, como tú, buscan una alternativa más flexible, más económica y más social. En diferencias entre coworking y centros de negocio podrás profundizar sobre ello.
2. ¿A qué servicios tengo acceso?
Todos los espacios de coworking ofrecen servicios muy similares como:
Acceso a zonas de trabajo equipadas.
Salas de reuniones
Zonas comunes
Talleres, charlas, eventos, etc…
Domicilio Social, fiscal, administrativo.
Domiciliar tu correspondencia.
Internet por cable
Wifi
Almacenamiento
Pero esto son sólo servicios funcionales y aunque cada uno los ofrecemos de manera diferente, son los servicios relativos a los valores intangibles de cada espacio de coworking los que realmente marcan la diferencia y, esos factores intangibles sólo los podrás conocer si te acercas a conocer el coworking y pruebas en primera persona qué tal te sientes.
3. ¿Qué se hace en un coworking?
Bien, pues…, levántate, hazte un café, date un vuelta por el coworking y descubre todas las posibilidades que te ofrece. Infórmate de que programa de eventos, talleres, charlas y de que empresas forman parte de la comunidad, de la que tú ahora también formas parte.
Ponte cómodo, haz el espacio tuyo y ábrete al coworking, a las relaciones y a conocer otros profesionales, otras personas que cómo tu son autónomos, freelance y trabajan solos, pero como decimos nosotros: NOT ALONE.
Precisamente es la diversidad y la variedad de profesionales y profesiones, de circunstancias, de experiencias, de colores, idiomas, etc… lo que convierte a los espacios de coworking en escenarios de trabajo espectaculares. La clave es abrirse y levantar la cabeza del escritorio para mirar a tu alrededor y preguntarte qué puedes ofrecer a cada una de esas personas, preguntarte cómo les puedes ayudar y, para eso tendrás que hacer algo: conocerles.
Mira, lo que hace realmente espectacular el coworking y lo convierte en un espacio único para trabajar no es su decoración, eso es una chorrada, lo que hace al coworking espectacular es la comunidad de profesionales, la posibilidad de conectar y dar cabida a tu animal social.
Este es uno de los factores que diferencia definitivamente el coworking del resto de formas de trabajo, de las OFICINAS FLEXIBLES, de los centros de negocio y de alquilar una oficina; la comunidad, el sentido comunitario y el trabajo colaborativo.
Otro factor propio del funcionamiento de un coworking es el HOST o anfitrión, normalmente, el gestor del espacio. Éste se encarga de conocer muy bien lo que hace cada empresa y cada profesional, para conectar a todos los miembros de la comunidad. Así que dedica un tiempo a hablar con él porque te ayudará a conectar tus recursos con los del resto de empresas y profesionales.